Pueblos con mucho significado.

-No cruzarás el mar sólo por estar contemplando y admirando el agua- “Rabindranath Tagore”

Estoy feliz de darles la bienvenida a todos nuestros fervientes lectores a otro increíble artículo del arte folclórico mexicano en su sitio favorito, Artesanías Mexicanas Tlatla. En esta edición, empezaremos a hablar acerca de nuestra nueva tendencia que iniciamos en nuestra página de Facebook.

Tengo que admitir que he invertido muchas horas diariamente en Facebook, desde que me encargo de manejar la página de Tlatla; estoy revisando diariamente las nuevas tendencias, el contenido, bromas y algunos memes. Tengo que decirles, me encanta estar navegando en Facebook.

JAMAY

Así que para comenzar nuestra historia, cabe mencionar que hubo un tiempo en donde nuestra página de Facebook tenía solamente poco menos de 1300 likes. Esto realmente era un dolor de cabeza, ya que no éramos capaces de conseguir más likes, que compartieran nuestra página o estar mejor renqueados en la barra buscadora de Facebook.

Así que comencé a frustrarme más y más, diariamente trataba de compartir la mayor cantidad de videos, imágenes, memes, gifts y cualquier contenido que se puedan imaginar de otras páginas, pero eso no funcionaba del todo bien en nuestra página. Las otras páginas crecían y crecían y la nuestra no daba signos de respuesta.

Sin embargo, estoy llevando una clase en la Universidad Estatal de Idaho llamada ´Marketing on the Internet´, en donde nuestro maestro Jeff Hough había logrado transmitirme un increíble y práctico conocimiento. El maestro nos enseñó cosas como que “tienen que crear contenido líquido”, “calidad de contenido” y “mierda épica”; grandes ideas que valen oro que aprendí al tener esta clase.

TECOMÁN

Además, revisando las tendencias en Facebook, encontré grandes álbumes de fotos de diferentes lugares turísticos en México que eran compartidos por miles de personas. Pero el punto de quiebre fue cuando vi un álbum de los 31 estados de México con el significado de los nombres de cada uno de ellos.

Así que, cuando yo vi aquel álbum, una gran idea había aparecido en mi mente y dije “Eureka”, mientras que en mi computadora se reproducían canciones desde Ode to Joy hasta las sinfonías de Beethoven, sabía que había tenido una idea que nos pondría en el mapa. Ese fin de semana, decidí hacer un álbum de los 125 municipios del estado de Jalisco, en donde agregaba el significado de cada uno de sus nombres, acompañando de fondo una hermosa foto representativa del lugar y una letra que permitiría a todos entender.

Esto literalmente me tomó todo el fin de semana, hasta que finalmente la noche de aquel domingo terminé y lo publiqué. Fue muy triste ver como en un principio el álbum no se compartía. Para ser honesto, llegué a pensar que no sería un éxito masivo como el que había pensado, que no les había gustado del todo, y aunado a esto me decepcionaba todo el tiempo que había invertido en  ello. Quizás no puse atención en la parte de generar contenido en la clase, quizás la gente no estaba interesado en ello…

AGUASCALIENTES

Pienso que si tú realmente amas algo, tendrás al menos una oportunidad para verlo florecer. Al día siguiente, el álbum de Facebook fue un éxito masivo y fuera de serie. El álbum había sido compartido más de 17,000 veces para ser visto por más de 500,000 personas alrededor del mundo, dándonos más de 8,000 likes en los siguientes días. Colocándonos de esta manera en la parte más alta de la barra buscadora de Facebook.

Mi compañero de trabajo, Pepe, me ayudó con el álbum de la capital de México, la Ciudad de México. Por otro lado, yo también me puse a realizar los álbumes de Colima y Aguascalientes. El álbum de Colima ha tenido más de 2,000 compartidos ayudándonos a alcanzar poco más de 10,000 likes en nuestra página de Facebook. Estoy esperando hacer lo mismo con los otros estados de la República Mexicana.

En conclusión, quiero dar gracias a todos aquellos que han creído en el proyecto, a nuestros más fervientes fans de este maravilloso blog y a todos aquellos que han hecho esto posible en nuestra página de Facebook.

Gracias.

TEUCHITLÁN


Deja un comentario